El salpicado necrótico de la cebada (SNC; Figura 1) causado por Ramularia collo-cygni es una enfermedad fúngica de aparición esporádica en los ciclos agrícolas en el sudeste bonaerense. Estas apariciones se asocian a condiciones de precipitaciones abundantes entre agosto y octubre.
Durante la campaña 2025 se han registrado excesos de precipitaciones en comparación con el promedio histórico, principalmente entre mediados y fines de agosto (Figura 2).
Recientemente el Laboratorio de Patología Vegetal de INTA Balcarce confirmó el diagnóstico de Ramularia collo-cygni (Figura 3) en dos muestras provenientes de la Red de Cebada implantada en la EEA Balcarce y en otra de las varias remitidas al servicio de diagnóstico por sospechas de SNC.
En cebada son frecuentes las manchas foliares por diversas causas: fisiológicas, nutricionales o patogénicas. Por tal motivo, es necesario tomar muestras ante las primeras manchas sospechosas y llevarlas a un laboratorio de diagnóstico para poder determinar el origen biótico o abiótico de las mismas. A diferencia de otras enfermedades foliares del cultivo, no existen umbrales de daño para recomendar una aplicación de fungicidas para el SNC. Las aplicaciones deben ser, por lo tanto, preventivas y basadas en las condiciones meteorológicas y estadio fenológico de cultivo, sobre todo en lotes con estrés por anegamiento.
Las condiciones predisponentes de la campaña 2025 en el sudeste bonaerense y el diagnóstico confirmado de Ramularia indican que es necesaria la intervención temprana con fungicida (entre encañazón y hoja bandera desplegada, aproximadamente). En este sentido las carboxamidas, el prothioconazol y el clorotalonil son los ingredientes activos con mayor eficacia probada para evitar una epidemia del SNC.
Realizar una aplicación de fungicida responsable, justificada objetivamente con el diagnóstico preciso, es indispensable para preservar la efectividad de los mecanismos de acción disponibles para el control de SNC y cualquier otra enfermedad fúngica. Este patógeno presenta, además, una elevada capacidad para generar resistencia a mecanismos de acción y el uso inadecuado de fungicidas disponibles aumenta el poder de selección de biotipos resistentes en las poblaciones.
- Por consultas sobre envío de muestras al laboratorio de Patología Vegetal de INTA Balcarce: Lic. Marina Montoya o Aux. Mauro Zabaleta (eeabalcarce.lpatveg@inta.gob.ar o montoya.marina@inta.gob.ar o 2266 635416)
- Por consultas sobre el cultivo de cebada: Ing. Agr. Bárbara Carpaneto (carpaneto.barbara@inta.gob.ar)
- Por consultas sobre uso de fungicidas: Ing. Agr. Ariel Faberi (faberi.ariel@inta.gob.ar)